LA COCA en la historia de Bolivia - Bolivianet.com

En la Audiencia de Charcas, hoy Bolivia, sobresalieron la región de los Yungas de La Paz, los valles de Zongo y de la provincia de Larecaja. De su comercialización se beneficiaron ciudades como el Cuzco, La Paz y La Plata, que en el siglo XVII fueron rentadas con 80 mil, 70 mil y 40 mil pesos respectivamente, por concepto de impuestos sobre la coca (MUSEF 1978:186).

Nuevos laudos - El Diario - Bolivia

05/08/2022 6:11 am. Economía. A A. Habrá que esperar que, después de haber perdido 1.090 millones de dólares en laudos planteados por empresas nacionalizadas, el gobierno recapacite y contrate a algún abogado que defienda los intereses del país ante otros cinco inminentes laudos. Por el momento habrá que descartar que la tarea la cumpla ...

Chapare: Cinco empresas y obras estatales que costaron Bs 7.173 …

De ocho empresas estatales construidas en el Chapare durante la gestión de Evo Morales, tres han dejado de operar: la Planta Industrializadora de Úrea y Amoniaco, la Empresa de Papeles de Bolivia (Papelbol) y Ebococa. Pasa lo mismo con dos megaobras que no están en uso pleno en la región cocalera: el Aeropuerto Internacional de Chimoré y ...

Amplían una planta procesadora de frutas tropicales en Chapare

La autoridad explicó que se beneficiarán 450 familias de productores del municipio. Una de las características más sobresalientes de la planta es el procesamiento de frutos tropicales como el camu camu, copuazú, maracuya, piña, papaya, mango entre otros, para diversificar la economía.

Province du Chapare — Wikipédia

Contrairement à la zone des Yungas du département de La Paz où la coca est destinée au marché local, la mastication des feuilles de cette plante étant traditionnelle en Bolivie, la coca produite dans le Chapare est majoritairement destinée à la production de cocaïne, une drogue alors en usage croissant dans le monde occidental 2.

Oficializan operaciones de nueva planta de gas en Chapare.

ANF A7981 17:57:06 11-10-2005 ECO COCHABAMBA PLANTA-GAS-OPERACIONES. Oficializan operaciones de nueva planta de gas en Chapare. Cochabamba, 11 Oct. (ANF).- Con una inversión de 60 millones de dólares, comenzará desde este miércoles el funcionamiento de una nueva planta de gas, oficializó hoy el jefe de la Unidad de Hidrocarburos de la Prefectura …

Hidroeléctrica San José inició operaciones en el Chapare - CBHE

FUENTE: EL DÍA. La primera fase termoeléctrica San José ubicada en el Chapare, ayer fue puesta en funcionamiento, la planta comenzará a aportar 55 megavatios de potencia instalada al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Al acto de inauguración asistió el presidente del Estado, Evo Morales y otras autoridades nacionales.

Province du Chapare — Wikipédia

Contrairement à la zone des Yungas du département de La Paz où la coca est destinée au marché local, la mastication des feuilles de cette plante étant traditionnelle en Bolivie, la coca produite dans le Chapare est majoritairement destinée à la production de cocaïne, une drogue alors en usage croissant dans le monde occidental [2].

La plantà | Distrito Fallas

En teoría, la plantà es la noche del 15 al 16 de marzo para las fallas grandes, y el 15 de marzo a las 8 de la mañana para los infantiles. Sin embargo, si el monumento es muy grande, la plantá puede empezar con una semana o más días de antelación. Y aun no siendo grande, en la semana anterior a Fallas es fácil ver piezas de monumentos ...

80% de la producción de la Planta de Urea del Chapare ya …

(Abya Yala Digital).- Ya se concluyó la construcción de la Planta de Urea y Amoniaco ubicada en la región de Bulo Bulo, en la provincia Chapare de Cochabamba...

la planta chapare

Planta de producción de urea en el Chapare | Diario Andaluz. Las últimas informaciones brindadas por el presidente interino del Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, dan cuenta que a partir del año 2016 la planta de Bulo – Bulo en el Chapare, empezará a producir 650.000 toneladas métricas de Urea por año, todo bajo la transformación del Gas que sale de los …

Flora de Cochabamba | Departamento de …

De la flora, cochabambina podemos decir que entre la enorme variedad de plantas, Se conoce la existencia de más de 5.000 especies de plantas superiores. Destacan los bosques de keñua (Polylepis spp.) en ambientes de …

Vallée du Chapare - Guide Bolivie - Thaki Voyage

La vallée tropicale de Chapare est la meilleure destination pour les amoureux de la nature. Vous pourrez passer par les montagnes de la cordillère pour une balade au milieu de ses herbes sauvages et buissons. Découvrez également les Yungas, une végétation d'arbres et de buissons couverts de lichen, de mousse et de jolies fleurs suspendues.

Concluyen construcción de planta de urea en el Chapare de …

La construcción de la planta de urea y amoniaco ubicada en la región de Bulo Bulo, del Chapare de Cochabamba, está terminada y la entrega oficial de esa obra está prevista para la última semana de enero, informó el miércoles el director departamental de Hidrocarburos, Oscar Cobarrubias.

Arce inaugura ampliación de planta de lácteos en Chapare, con una ...

De acuerdo con ABI, la planta de lácteos de Cochabamba tiene una capacidad de procesamiento de 13.000 litros por día, para la producción de queso maduro y yogurt, y prevé beneficiar a 1.078 ...

Chapare: cinco empresas y obras estatales que costaron Bs 7.173 …

Las plantas del Chapare, como otras que se crearon en los últimos años, son iniciativas políticas impulsadas por el voluntarismo más que por una racionalidad económica. No se tomaron en cuenta muchos aspectos clave para una inversión: la demanda, los precios de venta, el abastecimiento de insumos, la capacidad de la mano de obra, etc.

Chapare Province - Wikipedia

Chapare (Spanish: [t͡ʃaˈpa.ɾe], also called The Chapare, is a rural province in the northern region of Cochabamba Department in central Bolivia.The majority of the territory consists of valley rainforests that surround the area's main waterway, …

Ortiz pide a la Contraloría una auditoría ambiental para la planta …

El pasado 15 de mayo las comunidades de San Salvador, Segundo Bulo Bulo, Volcán, Bulo Bulo y 23 de Marzo, el más afectado, solicitaron a Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) una reunión con el objetivo de que se pueda dar una solución sobre la contaminación ambiental que genera esta planta petroquímica en la región.

Adaptan para La Paz plantas que consumen poca agua

Una de sus últimas novedades es la bolivianita, una planta con flor oriunda del Chapare y se caracteriza por tener los colores rojo, amarillo y verde. Esta noticia es de acceso restringido.

LA POLÍTICA ENERGÉTICA Y LAS HIDROELÉCTRICAS

•La potencia actual del SIN es de 1.992 MW ... PLANTA HIDROELECTRICA EL BALA 2.380.455 INSTAL. PLANTA HIDROELECTRICA EN CACHUELA ESPERANZA 71.430 CONST. CENTRAL HIDROELECTRICA RIO MIGUILLAS LA PAZ 30.563.083 ... Chapare Ingeniería de Proyectos - …

La era petroquímica se inicia en Bolivia con la operación de la Planta ...

"Los trabajadores bolivianos somos capaces de emprender proyectos de gran envergadura y complejidad. Con el inicio de operaciones de este complejo, rendimos un tributo merecido a las bolivianas y bolivianos que lucharon en la fatídica Guerra del Gas en octubre de 2003, defendiendo los recursos naturales, entregando sus vidas para que este energético …

Amplían una planta procesadora de frutas tropicales en Chapare

El Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), amplió una planta procesadora de camu camu, copuazú, maracuya, piña y papaya, mango en la población de Rio Blanco, en el municipio de Entre Ríos del departamento de Cochabamba. Según un boletín, la construcción y equipamiento de esta …

Chapare: cinco empresas y obras estatales que …

Las plantas del Chapare, como otras que se crearon en los últimos años, son iniciativas políticas impulsadas por el voluntarismo más que …

Fertilizantes y sobreexplotación propagaron el hongo de la coca en Chapare

Académicos y productores atribuyen la plaga al tratamiento de tierras. El hongo Fusarium Oxysporum, que afectó la producción cocalera en Chapare, consume los nutrientes de la planta cuando el ...

Chapare: cinco empresas y obras estatales que costaron Bs 7.173 …

Lunes, 24 Mayo 2021 Chapare: cinco empresas y obras estatales que costaron Bs 7.173 MM no se usan La Planta de Ürea y Amoniaco, la planta procesadora de papel y la planta de coca han dejado de operar. Tampoco se utiliza plenamente el centro deportivo de Villa Tunari, ni el aeropuerto de Chimoré.

Reactivar la planta de urea demandará un millón de dólares

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz. Para reactivar la planta de urea que está en la provincia Chapare el Estado deberá erogar almenos un millón de dólares y solo entrará en operaciones, en un plazo de seis meses, dijo el presidente de la Cámara Departamental de Hidrocarburos y Energía de Cochabamba, Cristián Torrico.

Chapare : la réapparition de ce mystérieux virus, proche d'Ebola ...

Les patients atteints du virus Chapare ont souffert de fièvre, de douleurs abdominales, de vomissements, de saignements des gencives, d'éruptions cutanées et de douleurs derrière les yeux.

Planta Termoeléctrica Central Bulo Bulo - Inicio

La Planta Termoeléctrica Central Bulo Bulo de la Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo, fue construida como un proyecto "llave en mano" por la empresa norteamericana General Electric entre Noviembre de 1999 y Junio de 2000, entrando en operación comercial ese mismo mes. Está ubicada en la zona tropical de Cochabamba dentro del ...

ENDE Servicios y Construcciones S.A.

ABI | ENDE DELBENI S.A.M, filial de la estatal ENDE Corporación, socializó el lunes la escala tarifaria del consumo de energía eléctrica con la Federación Regional de Mototaxistas de Trinidad y la provincia Cercado. De acuerdo con reportes de …

La empresa estatal Papelbol inicia exportaciones a Perú - El …

Papelbol es una empresa creada el 5 de septiembre de 2007. La planta, ubicada en Chapare, comenzó su producción en 2014.. Su apertura fue cuestionada por …